Las ventajas y desventajas de trabajar desde casa

Ventajas

Trabajando desde casa, por donde comenzar con un tema tan extenso. Realmente por la gran diversidad de trabajos que existen, trabajar desde casa realmente puede ser muy diferente para cada persona. Para entrar en materia te comparto en general las ventanas y desventajas.

Independientemente de tu situación trabajar de forma remota tiene algunas implicaciones. A continuación las ventajas y desventajas generales que sabemos están presentes:

Ventajas

Veamos algunos puntos que influyen o benefician a personas y/o empresas.

  • Ahorro en tiempo y recursos en desplazamientos para trabajadores y para empresas. Si la empresa no necesita un espacio físico tan extenso, reduce costos. De igual forma si el empleado no debe desplazarse, ahorra costos.
  • Se cuenta con mayor autonomía: Esto implica responsabilidad y compromiso por parte del empleado. Si se cuenta con OKRs y buenas prácticas se puede controlar. Pensemos que de igual forma las reuniones físicas de empleados implican desplazamientos a las salas, que muchas veces se generan otras distracciones, conversaciones entre otros. Las video llamadas pueden en gran medida llegar a ser más efectivas que algunas reuniones físicas.
  • Incremento en el bienestar de los empleados: Los tiempos en desplazamientos ahora se puede invertir para ejercicio, compartir en familia, estudiar, leer o desarrollar otra actividad.
  • Aumento de la productividad: Según un estudio de la universidad de Standford los equipos remotos aumentan la productividad, y presentan menos ausencias por enfermedad y se reduce en 50% la deserción.
  • Aumento en la competitividad: Un trabajador que trabaje remoto puede aplicar a una oferta más amplia de empleos indiferente de su ubicación geográfica. Para una empresa significa de igual forma poder acceder a un grupo más amplio de posibles candidatos según sus políticas de recursos humanos.

Desventajas

Veamos ahora algunos puntos que puede que no sean tan buenos al trabajar de forma remota.

  • Interacción humana en grupo y uno a uno. Definitivamente lo más importante e irreemplazable. Los gestos, las risas, las miradas, las palabras, la presencia aún no tiene suplente. No hay traducción, herramienta tecnológica aún que pueda acercarse a la experiencia que implica interactuar con alguien directamente.
  • Generar la cultura empresarial. La experiencia de inmersión con la que contamos en el momento es la de ingresar a un espacio. Los tonos de la comunicación, el diseño de los espacios, los beneficios para los colaboradores, no se pueden transmitir sin un espacio.
  • Riesgo de que la cultura se transforme. No estaba seguro si colocar esto como una desventaja. Por ahora lo coloco como un riesgo porque usualmente los CEO quieren controlar o ver con claridad hacia donde avanzan sus esfuerzos. Un trabajo colaborativo y remoto puede ser más descentralizado y difícil de entender. Es importante involucrar herramientas que permitan entender a los colaboradores y apoyar los procesos que se van construyendo y desarrollando.
  • Riesgos de seguridad. Algunas empresas como bancos, empresas de servicios públicos y demás, tienen acceso a diferentes bases de datos sensibles. La administración y uso de estos datos usualmente está restringido al interior de las organizaciones. Al extender dispositivos que puedan utilizar recursos de la organización, siempre existen riesgos con la manipulación de la información. Creo que por este punto muchas empresas no han migrado algunos cargos que en teoría podrían ser cargos remotos.
  • Riesgo de descentralización de procesos o información. Para la mayoría de empresas los procesos son importantes. Seguir un protocolo para realizar tareas determinadas. Al contar con equipos autónomos en gran medida que interactúan de forma sincrónica, puede que algunos tomen decisiones sobre que herramientas utilizar o utilicen algo porque fue lo que les ayudo a resolverlo. Esto puede desencadenar en el uso de herramienta no oficiales. Por ejemplo los grupos de WhatsApp, que usualmente no es un canal oficial pero muchas personas, compañeros o empresas lo utilizan como un canal más de trabajo. Tal vez este punto no es tan ligado a los procesos remotos pero definitivamente al no estar físicamente, los otros canales toman más importancia.

Como me puede afectar a mi el trabajo remoto?

Ahora que vimos los temas generales veamos algunos tipos de trabajo y situaciones para ver como puede variar esta experiencia.

¿Qué tipo de trabajo realizas?

Las ventajas y desventajas pueden estar relacionadas a la actividad que realizamos. Voy a sugerir algunas categorías sobre los trabajos que se puedan realizar en una empresa:

Procesos administrativos

Tu actividad principal es administrar información (actualizas, editas y/o consultas). Eres fuente de información para clientes, otras áreas o compañeros. Tienes que intervenir con otras personas al interior de la empresa, no necesariamente en gran medida con el cliente final pero si es el caso probablemente no necesitas verlo de forma presencial. Das soporte por teléfono, correo, herramientas de mensajería y/o video llamada.. Te reúnes con tu equipo, pares o jefes con cierta regularidad. Tus herramientas son Excel, Spreadsheets, bases de datos, correo y plataformas internas de procesos o administración de documentos.

Comercial y ventas

Vas directo al cliente final a exponer productos y/o servicios con la intención de entender sus necesidades, brindar asesoría y dirigir hacia la adquisición. Prefieres la reunión presencial para poder interactuar al 100% con el cliente. Tienes reuniones de igual forma con tu equipo, pares, jefes o clientes con cierta cierta regularidad. Das soporte por teléfono, correo, herramientas de mensajería y/o video llamada. Tus principales herramientas son presentaciones (powerpoint, keynote, google slides u otras), pdfs, herramientas de analítica, bases de datos, CRM (administración de la relación con el cliente).

Publicidad y marketing

Diseño y desarrollo de estrategias y piezas de comunicación y marketing. Se tiene fuerte interacción con diferentes áreas del cliente interno, con el cliente externo se tiene comunicaciones masivas y de igual forma se guarda relación estrecha con proveedores, medios de comunicación y aliados. Tienes reuniones de igual forma con tu equipo, pares, jefes y/o clientes con cierta cierta regularidad. Das soporte por teléfono, correo, herramienta de mensajería y colaboración interna y/o video llamada. Tus principales herramientas son de administración y seguimiento de proyectos, de igual forma documentación y redes sociales, páginas web, herramientas de analítica, publicidad y demás herramientas que facilitan la gestión y automatización de actividades.

Proyectos, diseño y tecnología

Diseñas, desarrollas y/o administras la ejecución de productos digitales para cliente interno o externo. Interactúas principalmente con tu equipo y otras áreas para definir requerimientos, hacer seguimiento a los avances de proyectos y/o actividades. Tienes reuniones de igual forma con tu equipo, pares, jefes y/o clientes con cierta regularidad. Das soporte por teléfono, correo, herramienta de mensajería y colaboración interna y/o video llamada. Tus herramientas son programas de diseño (Sketch, Figma, etc.), programas de desarrollo como (Visual Studio Code, Atom, etc), herramientas de seguimiento (Asana, Jira, etc) o documentación (Notion, Google sites, etc).

Servicio al cliente

Atiendes o brindas servicio a usuarios y clientes. Interactúas de forma directa con el, puedes consultar información de los productos o servicios que tiene e iniciar o realizar procesos que ayudan a resolver solicitudes o problemas de los usuarios o clientes. Tienes reuniones de igual forma con tu equipo, pares o jefes con cierta cierta regularidad. Das soporte por teléfono, correo, herramienta de mensajería y colaboración interna y/o video llamada. El software principal que usas son CRM, herramientas internas de consulta o realización de operaciones para los clientes, verificación de identidad, herramientas de gestión de preguntas, quejas y reclamos.

¿Cuál es la cultura organizacional de tu empresa?

Cada líder tiene una cultura, cada empresa tiene su forma de realizar sus procesos y alcanzar sus objetivos. Voy a escribir solo 2 tipos de cultura principales que veo, pero deben ser muchos más. Desde luego otro tipo de empresa es que estés trabajando por tu cuenta y estés definiendo tus reglas. Sea como sea, trabajar de forma remota implica una adopción y políticas a un nivel importante de la organización. Migrar a esta forma de trabajo debe entenderse como un proceso, se debe apoyar y vincular a todas las áreas para que se definan o se creen los procesos adecuados para cada caso. Recuerda independientemente de lo siguiente, debes tener claro como va a ser la compensación por que trabajes desde casa. Quien paga los servicios, tu internet, el equipo, etc. Condiciones importantes que siempre se deben tener claras.

Empresa con cultura vigilante sobre el tiempo dedicado a la empresa

Un punto importante y clave es tener clara la cultura organizacional de tu empresa. Muchos líderes en la actualidad, sobre todo en empresas tradicionales están acostumbrados a ver personas en escritorios, realizando tareas. Dan por sentado y como un hecho que están trabajando y siendo productivos. Lo importante principalmente para este tipo de cultura es ver que la persona está en su cubículo el tiempo por el cual se ha contratado, porque esta actitud es sinónimo de control y de que se está invirtiendo el tiempo en la empresa.

Este tipo de cultura organizacional, al migrar al trabajo remoto implementará herramientas que puedan medir la actividad de un equipo o herramientas similares. No es que esto este mal pero no es lo mejor desde mi punto de vista.

Empresa con cultura basada en objetivos y resultados clave (OKRs)

Cuando se trata de llegar del punto A al punto B, para este tipo de empresa interesa sobre todo lograrlo. Es decir el resultado esperado en un tiempo determinado. Si el día tiene un objetivo, si la semana tiene objetivos claros. Si el mes tiene objetivos claros importa sobre todo la creatividad de los colaboradores para alcanzar los objetivos. Objetivos realistas que de igual forma representen retos. Este tipo de empresa motiva el trabajo inteligente con los recursos disponibles.

Para este tipo de cultura, trabajar con herramientas de desarrollo ágil como Scrum o seguimiento de objetivos es más importante. Ayuda a generar sinergia entre los miembros y equipos y fomenta la colaboración y comunicación entre áreas. Este tipo de empresa tiene a obtener mejores resultados en el trabajo remoto, ya que cada persona entiende que objetivos tiene y su aporte se socializa todos los días.

¿Con quien vives y de quien eres responsable?

Definitivamente si vives solo o si vives con otras personas vas a tener una disposición diferente a trabajar remoto o trabajar desde casa, si vives con familia, pareja o amigos. Por otra parte si tienes hijos, pareja y/o mascotas, que dependen económicamente de ti, también influirá en tu disposición al trabajo. Esta parte realmente es demasiada diversa, variada y entra en la subjetividad.

Algunas personas pueden preferir trabajar en su casa porque viven con su familia, mientras que por la misma razón otras personas jamás trabajarían desde casa.

Estos factores son determinantes. Entender como me siento trabajando en casa en relación a las personas con las que convivo es clave para saber como debo de configurar mi espacio de trabajo. Se trata de una convivencia y para evitar conflictos debo entender que necesito para trabajar cómodo, que puedo exigir, que puedo negociar, que voy a ceder. Ya que probablemente otras personas que viven conmigo también necesitan trabajar remoto.

¿Tienes o podrías tener un espacio adecuado para trabajar desde casa?

Ya tenemos claro que tipo de trabajo realizas, que tipo de cultura organizacional tiene tu empresa, con quien vives y de quien eres responsable. Ahora preguntate si tienes o podrías tener un espacio adecuado. Se trata de revisar el espacio con el que cuentas o que pienses en el espacio que podrías adaptar para trabajar de forma adecuada.

Si convives con amigos que por ejemplo son músicos y tocan instrumentos todo el día, si trabajas en servicio al cliente va a ser muy difícil que puedas realizar tu trabajo de forma adecuada. A menos de que por lo menos en tu habitación instales aislantes de sonido y seas consciente que deberías trabajar desde allí, o que negocies con tus amigos para que cada uno se aísle en su cuarto. Si el propietario de la vivienda es un músico y tu eres el que está alquilando un cuarto, deberás ser probablemente el que adapte el espacio. Si vives con niños pequeños y tienes muchos electrónicos de producción musical probablemente también será mejor tener un estudio adaptado para poder aislarte.

Esta parte es clave y no la puedes dar por sentada, en la mayoría de los casos tienes que negociar con tu pareja, familia o amigos para que entiendan la naturaleza de trabajo y revisar que tendrías que configurar, cambiar o comprar para que puedas trabajar de forma optima y puedas evitar problemas de convivencia o durante tu trabajo.

Conclusiones

Existen unas características transversales que podemos ver en el trabajo remoto. Estas pueden llegar a ser determinantes para una empresa o para un profesional. De igual forma las aparentes ventajas y desventajas tienen relación directa con la cultura organizacional, la actividad que realiza la persona, con quien vives, de quien es responsable y de igual forma la capacidad que tiene la persona y la empresa de ayudar a configurar un espacio adecuado que permita desarrollar su actividad de manera adecuada.

Definitivamente el trabajo remoto es una tendencia que existe hace años y tiene todos los componentes para ser un modelo exitoso para muchas empresas y profesionales. En los procesos que está viviendo el mundo ya depende de cada empresa o profesional optar o decidirse a probar esta alternativa que pueden brindar grandes beneficios pese a los riesgos o desventajas.

De igual forma recuerda que en LAP Seguros contamos con seguros para que puedas proteger tu actividad sea como empresa o como profesional mientras trabajas remoto o te decides. Para las empresas contamos con los seguros de ARL que permiten proteger a los empleados de los riesgos profesionales y para los profesionales se puede acceder a un seguro de vida o puedes acceder por un seguro de accidentes o una póliza de salud individual o para tu familia.

Gracias por leer hasta aquí, si te gustó el artículo recuerda compartir o comentarlo en las redes.

Monday, June 29, 2020, By AlejandroBarrero